Cómo detectar y gestionar el estrés emocional

El estrés es una respuesta adaptativa de nuestro organismo para poder reaccionar ante determinados retos y situaciones. Nos permite también huir de situaciones peligrosas, estar alerta ante una emergencia inmediata… Pero el estrés no siempre cumple con esa función positiva de protección.

Hay determinados momentos en que podemos sentir una sobrecarga de estrés, una fatiga emocional que tiene consecuencias tanto en el plano físico como en el plano mental.

El estrés emocional puede aparecer por algún acontecimiento negativo concreto que haya superado a la persona, por la acumulación de pequeños problemas o bien simplemente porque el afectado tiene una personalidad que lo predispone a ello. Suele tratarse de personas muy exigentes consigo mismas, con baja autoestima y una necesidad alta de controlar todo lo que acontece en su entorno, por lo que están en alerta de forma permanente.

Síntomas del estrés emocional

Es importante detectar el estrés emocional, pues puede tener efectos más graves Estos son sus síntomas:

  • Imposibilidad de afrontar las situaciones cotidianas.
  • Cambios de humor repentinos.
  • Falta de motivación, incluso para actividades que antes resultaban placenteras.
  • Confusión y forma apresurada de realizar las actividades.
  • Problemas de sueño.
  • Alteraciones con la comida (habitualmente, comer de forma desordenada e insana).
  • Somatizaciones: dolores de estómago, de cabeza, reacciones en la piel…
  • Ansiedad, ataques de pánico o depresión pueden también acompañar al estrés emocional.

Cómo gestionar el estrés emocional

Tanto si el estrés emocional ha derivado de un problema concreto como de una personalidad que tiende a la ansiedad, conviene actuar para controlarlo.

Estas son algunas pautas que ayudan:

  • No te sobrecargues. Si sufres estrés emocional, debes empezar a cuidarte eligiendo aquellas actividades y tareas que sean realmente imprescindibles. No pretendas controlarlo todo. Hay que delegar.
  • Pide ayuda. Muchas personas sometidas a estrés emocional no cuenta con la ayuda que necesitan por su comportamiento. Se muestran irritables o enfadadas permanentemente y esto aleja a los demás en lugar de atraerlos para recibir el apoyo que se precisan. Sé sincero, confiesa que estás pasando por un mal momento y acércate a personas que puedan ayudarte a salir de esa situación.
  • Relájate ante lo cotidiano. Aprende a no tener el control de todo lo que sucede. Entiende que habrá situaciones que salgan mejor o peor, no intentes resolverlo todo. No pretendas que todo sea perfecto.
  • La meditación y la relajación son perfectas para rebajar el nivel de tensión emocional. Practica cualquiera de ellas.
  • Lleva un estilo de vida saludable. Es muy importante dormir las horas suficientes, alimentarte bien y seguir una rutina diaria de ejercicio físico moderado, como andar.
  • Realiza actividades que te resulten placenteras: bailar, ir al cine, quedar con amigos…

 

Noticias Relacionadas

Aprender a decir NO

Saber decir NO de la forma correcta es una auténtica habilidad y no resulta fácil para todo el mundo. Todos hemos vivido situaciones en las que podríamos haber dicho que no y, sin embargo, no lo hicimos. ¿Por qué? Las razones suelen ser siempre las mismas: Evitar la confrontación: ...

leer más
Técnica respiratoria para la relajación

¿Has notado como se acelera la respiración cuando estás viviendo un momento de nerviosismo o angustia? Si nos encontramos ante una situación de este tipo, es muy común que quienes nos rodean nos aconsejen respirar de forma lenta y profunda para conseguir volver a la calma. Y es que, ...

leer más
Síntomas del estrés que pensabas que no lo eran

¿Se puede tener estrés sin saberlo? Sí, se puede vivir estresado sin ser consciente de ello, pensando simplemente que “la vida es así” y que cada uno gestiona cómo puede el exceso de trabajo, de responsabilidades y de problemas. Y lo que tal vez tampoco sabemos es que el estrés ...

leer más
Conoce nuestros productos:

EnRelax Gotas

Enrelax Gotas es una combinación de plantas relajantes diseñada para ayudar a recuperar la calma y favorecer la relajación.

Ver producto

EnRelax

EnRelax cápsulas, para ayudar a relajar te permite adaptar la dosis a tus necesidades.

Ver producto

EnRelax Forte

EnRelax Forte contiene la mayor concentración de valeriana del mercado.

Ver producto

EnRelax Infusión

EnRelax es una infusión relajante formada por la misma mezcla de plantas que en formato cápsulas y comprimidos.

Ver producto
Dudas EnRelax

Accede al apartado y resuelve las dudas que puedas tener sobre los productos Enrelax

Resolver dudas
Contacta con nosotros

Accede al apartado y contáctanos. Estaremos encantados de resolver tus dudas.

Contacta