8 de abril de 2019 | 4 min de lectura

Consejos básicos para afrontar estrés

El estrés es una respuesta natural del organismo ante situaciones excepcionales o que requieren un sobreesfuerzo físico o mental. Y aunque un cierto nivel de estrés resulta positivo y saludable -porque nos mantiene en forma y alerta-, cuando éste se prolonga suele verse afectado el bienestar psíquico, el equilibrio emocional y otros aspectos físicos que se pueden manifestar con muy diversos síntomas.

Antes de que eso ocurra, es importante que  intentemos aprender a afrontarlo de la mejor manera posible. Para ello recopilamos a continuación algunos consejos que sin duda pueden resultar de gran utilidad:

-Investiga cuál puede ser la causa de tu estrés y procura llevar a cabo los cambios que te permitirán librarte de él. No es tarea fácil y tal vez necesites la ayuda de un experto, pero es el paso más importante.

-Si no lo has hecho nunca, empieza ahora. El ejercicio es un excelente aliado de las personas estresadas ya que ayuda a relajar y a liberar endorfinas, esas sustancias naturales que producen una agradable sensación de bienestar y que tanto se echan de menos en épocas de estrés.

-Alimentarse con cabeza es muy importante. Empieza por un buen desayuno que te proporcione  energía para toda la mañana y evita las grasas saturadas, los picantes, los azúcares refinados, las bebidas estimulantes y el alcohol. Procura que en tu dieta no te falten nunca frutas y verduras; elige siempre que puedas pan y pasta integral, pescado azul, frutos secos y productos lácteos. Entre todos te proporcionarán una buena dosis de las vitaminas, los minerales y las grasas que necesitas para el buen funcionamiento de tus células nerviosas.

-La fitoterapia es una gran aliada del estrés y el nerviosismo. Existen distintas variedades de plantas que tradicionalmente se han tomado en forma de infusión, cuyas propiedades han quedado sobradamente demostradas por la ciencia. Plantas de efecto tranquilizante, ansiolítico o ligeramente sedantes que actualmente se combinan entre sí y que pueden encontrarse, además de en forma de infusión, en cápsulas o gotas.

-Un buen descanso es vital para todo el mundo, pero muy especialmente para las personas estresadas. Y paradójicamente, son las que suelen tener más problemas para conciliar el sueño. Cenar temprano y ligero, aprender a desconectar de los problemas cotidianos y dormir las horas que hay que dormir (entre 6 y 8 dependiendo de la persona) contribuye a que podamos levantarnos con energía y con un espíritu renovado.

Existen algunos hábitos y rutinas que por muy tópicos que parezcan, contribuyen de diferentes maneras a reducir tensiones y a relajar la mente: los baños calientes, la música clásica, las infusiones relajantes, la práctica de yoga o meditación… ¡No se pierde nada por probar! Y quienes ya lo han hecho, suelen repetir.  

-La actitud ante la vida es un factor determinante a la hora de gestionar el estrés. Recuerda que los expertos siempre recomiendan que aprendamos a saber decir NO, que procuremos ser flexibles con los imprevistos y más tolerantes con las personas que nos rodean –especialmente con uno mismo-. Un nivel muy alto de auto exigencia genera mucho estrés.

Resumiendo, el mejor consejo es intentar adoptar un estilo de vida que nos permita dominar el estrés, antes de que el estrés domine nuestras vidas.

Noticias Relacionadas

24 de enero de 2020 | 4 min de lectura
Efectos beneficiosos de la risa frente al estrés

Aunque no se la puede considerar una terapia y no está demostrado que cure enfermedades, la risoterapia es una técnica enfocada a lograr, a través de la risa beneficios a nivel emocional. Las sesiones dirigidas por profesionales se suelen practicar en grupo, contando que el efecto contagio incentivará a las personas ...

leer más
11 de diciembre de 2019 | 4 min de lectura
La neurociencia demuestra los efectos de la meditación

Para quienes todavía no han tenido la suerte de conocerla o practicarla,  la meditación suele sugerir imágenes de paz, de posturas de yoga, de respiración lenta, de calma interior. Efectivamente, el término se refiere a diferentes  prácticas propias del hinduismo, el budismo y de otras culturas principalmente ...

leer más
19 de noviembre de 2019 | 5 min de lectura
Así actúa la música en tu mente

Que la música tiene efectos terapéuticos sobre la salud física y mental es algo que se sabe desde hace cientos de años. La musicoterapia, cuyos fundamentos científicos fueron planteados ya en la antigua Grecia, se refiere al uso de la música y de algunos sonidos con objetivos ...

leer más