3 de septiembre de 2019 | 4 min de lectura

Ejercicio y estrés

Como hemos explicado en diversas ocasiones, el estrés crónico es un enemigo silencioso de la salud que hay que procurar evitar a toda costa.

Aunque no nos demos cuenta, la secreción excesiva de cortisol que se produce cuando estamos estresados puede afectar muy negativamente a nuestro organismo y manifestarse con múltiples síntomas físicos y psicológicos: episodios de insomnio, de irritabilidad o de cansancio, problemas digestivos, dermatológicos, inmunitarios, de aumento de peso e incluso taquicardias, migrañas o alteraciones menstruales.

Para intentar reducir los niveles de esta hormona, nada más natural y sencillo que hacer ejercicio de forma habitual. Y es que la práctica deportiva, además de ser aconsejable para todo el mundo, está especialmente indicada en casos de ansiedad y estrés.

Una de las razones de porque funciona tan bien es por pura química; el ejercicio fomenta, entre otras, la producción de endorfinas, serotonina y dopamina, hormonas que nos ayudan a sentirnos bien y a lograr una agradable sensación de bienestar. ¿Quién no ha experimentado o ha oído hablar del placer que se siente tras una buena sesión de deporte?

Las endorfinas –conocidas como las hormonas de la felicidad- nos facilitan la sensación de alegría y de euforia y reducen la ansiedad y el estrés. La serotonina produce una sensación de calma que, además, ayuda a conciliar mejor el sueño. Y la dopamina nos permite sentir placer al final de cada sesión, de ahí que muy probablemente queramos repetir, pues nuestro cerebro interpreta que existe un vínculo entre el placer  experimentado y la actividad que realizamos.

Los ejercicios de mayor exigencia suelen liberar sobre todo endorfinas, mientras que los de menor intensidad aumentan los niveles de serotonina y dopamina. Por eso lo mejor es lograr una rutina semanal que los combine, así se ayuda a reducir la tensión nerviosa y a que la tristeza y la apatía vayan desapareciendo.

Hacer ejercicio después de un largo día trabajando también es una buena forma de liberar la mente, distraerla de los asuntos laborales y combatir el nerviosismo acumulado durante la jornada.

Otra ventaja del ejercicio como herramienta anti-estrés es que en muchos casos ayuda a reforzar las relaciones sociales, especialmente cuando se practica en grupo o se acude a un gimnasio. Y es que parece demostrado que mantener una vida social activa contribuye de forma positiva a la salud en general, y al estado de ánimo en particular.

Finalmente, es importante saber que no es necesario hacer ejercicio durante mucho rato para ir notando los cambios. Al principio bastará con unos 30 minutos al día tres o cuatro veces por semana para percibir las sensaciones que hemos comentado, para notar más calma y para observar como el ánimo va mejorando poco a poco. ¡Manos a la obra!

Noticias Relacionadas

Efectos beneficiosos de la risa frente al estrés

Aunque no se la puede considerar una terapia y no está demostrado que cure enfermedades, la risoterapia es una técnica enfocada a lograr, a través de la risa beneficios a nivel emocional. Las sesiones dirigidas por profesionales se suelen practicar en grupo, contando que el efecto contagio incentivará a las personas ...

leer más
11 de diciembre de 2019 | 4 min de lectura
La neurociencia demuestra los efectos de la meditación

Para quienes todavía no han tenido la suerte de conocerla o practicarla,  la meditación suele sugerir imágenes de paz, de posturas de yoga, de respiración lenta, de calma interior. Efectivamente, el término se refiere a diferentes  prácticas propias del hinduismo, el budismo y de otras culturas principalmente ...

leer más
19 de noviembre de 2019 | 5 min de lectura
Así actúa la música en tu mente

Que la música tiene efectos terapéuticos sobre la salud física y mental es algo que se sabe desde hace cientos de años. La musicoterapia, cuyos fundamentos científicos fueron planteados ya en la antigua Grecia, se refiere al uso de la música y de algunos sonidos con objetivos ...

leer más
Conoce nuestros productos:

EnRelax Concentración

Ayuda a favorecer la relajación y a mantener la concentración en períodos de estrés ocasional.

EnRelax Gotas

Enrelax Gotas es una combinación de plantas relajantes diseñada para ayudar a recuperar la calma y favorecer la relajación.

EnRelax

EnRelax cápsulas, para ayudar a relajar te permite adaptar la dosis a tus necesidades.

EnRelax Forte

EnRelax Forte contiene la mayor concentración de valeriana del mercado.

EnRelax Infusión

EnRelax es una infusión relajante formada por la misma mezcla de plantas que en formato cápsulas y comprimidos.

Dudas EnRelax

Accede al apartado y resuelve las dudas que puedas tener sobre los productos Enrelax

Resolver dudas
Contacta con nosotros

Accede al apartado y contáctanos. Estaremos encantados de resolver tus dudas.

Contacta