11 de diciembre de 2019 | 4 min de lectura

La neurociencia demuestra los efectos de la meditación

Para quienes todavía no han tenido la suerte de conocerla o practicarla,  la meditación suele sugerir imágenes de paz, de posturas de yoga, de respiración lenta, de calma interior.

Efectivamente, el término se refiere a diferentes  prácticas propias del hinduismo, el budismo y de otras culturas principalmente orientales que implican recogimiento y concentración.

A lo largo de miles de años  se ha practicado meditación con diferentes objetivos, siendo el más habitual el de llegar a proporcionar estabilidad a la mente, evitando distracciones para vivir el presente de forma más consciente y tranquila.

Actualmente la neurociencia ha demostrado de forma empírica los efectos beneficiosos de la meditación sobre la salud física y mental.

Casi todos los estudios realizados han demostrado que, a nivel cerebral, la meditación puede mejorar la capacidad de aprendizaje, de memorización, de razonamiento e incluso la creatividad.

Otras investigaciones afirman que la meditación diaria puede contribuir también a aumentar la sensación de energía, a mejorar la comunicación entre las neuronas y a reducir algunos efectos de riesgo del Alzhéimer. Parece ser que, además, el cerebro de las personas que practican meditación tiene un proceso de envejecimiento más lento y puede llegar incluso a modificar su estructura biológica.

A nivel físico la práctica regular de meditación contribuye a reducir la frecuencia respiratoria y cardíaca, así como el consumo de oxígeno.

 

En lo que se refiere a sus efectos sobre el estrés, parece concluyente que meditar es una excelente opción pues ejerce un efecto reductor de la amígdala, el órgano responsable de la sensación de estrés y de ansiedad.

Además, durante la práctica de la meditación los síntomas del estrés se aligeran de forma casi inmediata ya que al respirar de forma consciente y enfocar la atención en una sola cosa, resulta difícil ocuparse- o preocuparse- de otras cuestiones.

¿Te gustaría probarlo?

Si lo haces, tienes muchas probabilidades de querer repetir.

Empieza por buscar un momento del día que sea propicio y un lugar tranquilo, cómodo y silencioso. Siéntate en una postura cómoda, cierra los ojos y respira de forma lenta y profunda.

Mientras lo haces, enfoca la mente en un punto imaginario en medio de tus ojos y procura no hacer caso de los pensamientos que te llegan, déjalos pasar de largo. Cuando lo logres, sentirás una sensación de calma en tu mente muy difícil de describir. Al principio puedes tener suficiente con 10 minutos.

Si quieres incluye música relajante, cuenta con la ayuda de alguna app para meditar y, dependiendo de tus necesidades, puedes acabar tu sesión con una reconfortante infusión de Enrelax.

¡Ah! Y  si estás en un momento de mucho estrés, te aconsejamos que pruebes los nuevos sobres granulados de EnRelax Concentración. Una fórmula que ayudará afrontar con éxito situaciones estresantes que requieran de concentración y bienestar mental.

Noticias Relacionadas

Efectos beneficiosos de la risa frente al estrés

Aunque no se la puede considerar una terapia y no está demostrado que cure enfermedades, la risoterapia es una técnica enfocada a lograr, a través de la risa beneficios a nivel emocional. Las sesiones dirigidas por profesionales se suelen practicar en grupo, contando que el efecto contagio incentivará a las personas ...

leer más
19 de noviembre de 2019 | 5 min de lectura
Así actúa la música en tu mente

Que la música tiene efectos terapéuticos sobre la salud física y mental es algo que se sabe desde hace cientos de años. La musicoterapia, cuyos fundamentos científicos fueron planteados ya en la antigua Grecia, se refiere al uso de la música y de algunos sonidos con objetivos ...

leer más
28 de octubre de 2019 | 4 min de lectura
¿Yoga para el estrés? Sí, te puede ayudar

El yoga es una práctica milenaria que aunque hace unos años solía estar rodeada de cierto halo de misterio, actualmente se ha convertido en tendencia. Son cientos las páginas de internet y las personas –entre ellas muchas celebridades-  que comparten en las redes sociales las ventajas que el yoga ...

leer más
Conoce nuestros productos:

EnRelax Forte

EnRelax Forte contiene la mayor concentración de valeriana del mercado.

EnRelax

EnRelax cápsulas, para ayudar a relajar te permite adaptar la dosis a tus necesidades.

EnRelax Concentración

Ayuda a favorecer la relajación y a mantener la concentración en períodos de estrés ocasional.

EnRelax Infusión

EnRelax es una infusión relajante formada por la misma mezcla de plantas que en formato cápsulas y comprimidos.

Dudas EnRelax

Accede al apartado y resuelve las dudas que puedas tener sobre los productos Enrelax

Resolver dudas
Contacta con nosotros

Accede al apartado y contáctanos. Estaremos encantados de resolver tus dudas.

Contacta