8 de mayo | 3 min de lectura

¿Qué es el cortisol?

El cortisol es una hormona que segregan unas pequeñas glándulas situadas sobre los riñones, y  que reciben  el nombre de “glándulas suprarrenales”.

Podríamos decir que es “la hormona del estado de alerta”, por dos motivos fundamentales:

  • La segregamos de forma natural, siguiendo el ritmo circadiano de nuestro organismo (es decir, el ciclo “noche-día”). Por la mañana, al despertar, el cortisol alcanza su pico para generar fuentes de energía que nos ayuden a responder a las exigencias cotidianas del trabajo, estudios, tareas, etc. Por la tarde también aumenta y nos ayuda a seguir activos, pero después desciende de manera progresiva.
  • Nuestro organismo también fabrica cortisol automáticamente cada vez que tenemos que afrontar alguna situación especialmente exigente: una acumulación de trabajo, una sensación de peligro, un examen… Tener un buen nivel de cortisol en el momento adecuado nos permite rendir más rápido y mejor, tanto física como mentalmente, en especial cuando surgen imprevistos.

Ante un susto, una sensación de miedo o de agobio segregamos el cortisol necesario para que todo el cuerpo (cerebro, sistema nervioso, sistema muscular, etc.) se ponga a funcionar para afrontar la situación.

Ahora bien, si vivimos en un estado de nerviosismo y estrés permanente debido a las preocupaciones, a un exceso de trabajo y de responsabilidades, etc., tendremos un nivel de cortisol siempre elevado, y eso no es nada saludable. Un nivel excesivo y prolongado de cortisol  afecta a muchos puntos vitales de nuestro organismo y puede ser la antesala de problemas de insomnio, cardiovasculares y digestivos. Puede contribuir, además, a un aumento de peso y de la presión arterial,  a afectar de forma negativa el estado de ánimo y a reducir los niveles de energía.

Y es que como en casi todo, el secreto está en la mesura. El cortisol a nivel normal te ayuda a funcionar, pero en exceso puede resultar muy perjudicial.

Para equilibrar los niveles de cortisol los expertos recomiendan dormir bien, reducir el consumo de azúcar y tratar de gestionar el nerviosismo de la mejor forma posible.

En ese sentido, vale la pena tener presente que ningún problema llegará nunca a ser más fuerte que tú. Si mantienes esta actitud, tu cortisol será siempre un buen aliado y no un posible enemigo.

Noticias Relacionadas

Así actúa la música en tu mente

Que la música tiene efectos terapéuticos sobre la salud física y mental es algo que se sabe desde hace cientos de años. La musicoterapia, cuyos fundamentos científicos fueron planteados ya en la antigua Grecia, se refiere al uso de la música y de algunos sonidos con objetivos ...

leer más
¿Yoga para el estrés? Sí, te puede ayudar

El yoga es una práctica milenaria que aunque hace unos años solía estar rodeada de cierto halo de misterio, actualmente se ha convertido en tendencia. Son cientos las páginas de internet y las personas –entre ellas muchas celebridades-  que comparten en las redes sociales las ventajas que el yoga ...

leer más
Las tensiones musculares por estrés

El entreno deportivo frecuente es el origen de muchas tensiones, sobrecargas y contracturas musculares. Pero hay otras causas que nada tienen que ver con el deporte y que son igualmente habituales: son las malas posturas, los nervios, los movimientos repetitivos, el sedentarismo y algunos otros factores de tipo emocional. Ante una situación ...

leer más
Conoce nuestros productos:

EnRelax Concentración

Ayuda a favorecer la relajación y a mantener la concentración en períodos de estrés ocasional.

EnRelax Gotas

Enrelax Gotas es una combinación de plantas relajantes diseñada para ayudar a recuperar la calma y favorecer la relajación.

EnRelax

EnRelax cápsulas, para ayudar a relajar te permite adaptar la dosis a tus necesidades.

EnRelax Forte

EnRelax Forte contiene la mayor concentración de valeriana del mercado.

EnRelax Infusión

EnRelax es una infusión relajante formada por la misma mezcla de plantas que en formato cápsulas y comprimidos.

Dudas EnRelax

Accede al apartado y resuelve las dudas que puedas tener sobre los productos Enrelax

Resolver dudas
Contacta con nosotros

Accede al apartado y contáctanos. Estaremos encantados de resolver tus dudas.

Contacta