Síntomas del estrés que pensabas que no lo eran

¿Se puede tener estrés sin saberlo? Sí, se puede vivir estresado sin ser consciente de ello, pensando simplemente que “la vida es así” y que cada uno gestiona cómo puede el exceso de trabajo, de responsabilidades y de problemas.

Y lo que tal vez tampoco sabemos es que el estrés va liberando en la sangre un exceso de cortisol y de adrenalina que afectan de forma directa el funcionamiento del organismo. Y esta circunstancia se manifiesta en forma de síntomas físicos que, en ocasiones, puede parecer que no estén relacionados con el estrés.

¿Cuáles son los más frecuentes?

El cansancio. El estrés va agotando el cuerpo y la mente, por lo que sentir fatiga de forma habitual y tener la necesidad de descansar más puede ser un aviso.

Enfermedades. El estrés debilita el sistema inmunitario, de modo que el organismo tiene más posibilidades de caer enfermo con facilidad.

Malestar gástrico. El sistema digestivo es muy sensible al estrés, por eso es muy frecuente que se produzcan problemas como acidez, malas digestiones, diarrea o estreñimiento. Hay que estar atentos.

Problemas dermatológicos. El exceso de cortisol estimula la liberación de histamina, y un exceso de histamina puede ser responsable de la aparición aparentemente incompresible de eczemas, urticarias y picores en la piel.

Caída del cabello. Conocida como alopecia nerviosa, este problema también viene originado por el exceso de cortisol en la sangre. Esta sustancia dificulta la correcta absorción de los nutrientes y, en consecuencia, del crecimiento normal del cabello.

Tensión muscular. El típico dolor en la zona cervical y de los hombros suele tener su origen en el estrés. Los músculos se van tensando día a día y la falta de movimiento y de estiramientos impide una buena circulación sanguínea que contribuye a la formación de contracturas.

Problemas de sueño. Un alto nivel de cortisol dificulta la relajación que el cuerpo necesita para dormir. Y si no se logra dormir bien y tener un sueño reparador, los problemas del día empeoran y se convierten en un círculo vicioso que puede tener consecuencias muy negativas.

Además de los síntomas físicos comentados, el estrés puede producir otros que afecten al estado de ánimo (tristeza,  irritabilidad, falta de motivación…)  y también al comportamiento (consumo compulsivo de alimentos, alcohol o tabaco, arranques de ira, sedentarismo o retraimiento social).

Si tienes alguno de los síntomas comentados y crees que el estrés puede ser el origen, no dudes en buscar soluciones para aprender a tomarte la vida con más calma.

Noticias Relacionadas

Aprender a decir NO

Saber decir NO de la forma correcta es una auténtica habilidad y no resulta fácil para todo el mundo. Todos hemos vivido situaciones en las que podríamos haber dicho que no y, sin embargo, no lo hicimos. ¿Por qué? Las razones suelen ser siempre las mismas: Evitar la confrontación: ...

leer más
Cómo detectar y gestionar el estrés emocional

El estrés es una respuesta adaptativa de nuestro organismo para poder reaccionar ante determinados retos y situaciones. Nos permite también huir de situaciones peligrosas, estar alerta ante una emergencia inmediata… Pero el estrés no siempre cumple con esa función positiva de protección. Hay determinados momentos en que podemos ...

leer más
Técnica respiratoria para la relajación

¿Has notado como se acelera la respiración cuando estás viviendo un momento de nerviosismo o angustia? Si nos encontramos ante una situación de este tipo, es muy común que quienes nos rodean nos aconsejen respirar de forma lenta y profunda para conseguir volver a la calma. Y es que, ...

leer más
Conoce nuestros productos:

EnRelax Gotas

Enrelax Gotas es una combinación de plantas relajantes diseñada para ayudar a recuperar la calma y favorecer la relajación.

Ver producto

EnRelax

EnRelax cápsulas, para ayudar a relajar te permite adaptar la dosis a tus necesidades.

Ver producto

EnRelax Forte

EnRelax Forte contiene la mayor concentración de valeriana del mercado.

Ver producto

EnRelax Infusión

EnRelax es una infusión relajante formada por la misma mezcla de plantas que en formato cápsulas y comprimidos.

Ver producto
Dudas EnRelax

Accede al apartado y resuelve las dudas que puedas tener sobre los productos Enrelax

Resolver dudas
Contacta con nosotros

Accede al apartado y contáctanos. Estaremos encantados de resolver tus dudas.

Contacta