¿Yoga para el estrés? Sí, te puede ayudar

El yoga es una práctica milenaria que aunque hace unos años solía estar rodeada de cierto halo de misterio, actualmente se ha convertido en tendencia. Son cientos las páginas de internet y las personas –entre ellas muchas celebridades-  que comparten en las redes sociales las ventajas que el yoga puede aportar.

De todos los beneficios que esta disciplina proporciona sobre cuerpo y mente, uno de ellos es el alivio del estrés, un problema común en nuestra sociedad que puede afectarnos a todos, ya sea de forma puntual o continuada.

Se ha demostrado que practicar yoga de forma regular (al menos durante dos meses) consigue disminuir los niveles de estrés y ansiedad. Y eso es así porque esta disciplina provoca cambios físicos y mentales que ayudan en la gestión de las emociones.

Así, además de utilizarse como un ejercicio físico que ayuda a tonificar y fortalecer los músculos y a mejorar la flexibilidad, el yoga tiene un gran potencial para conseguir bienestar emocional y equilibrio interior.

Hacer yoga tiene unos efectos directos sobre la salud del organismo que también van a repercutir en la vivencia del estrés y la ansiedad. Distintos estudios han puesto de manifiesto como su práctica reduce la inflamación, fortalece el sistema inmunitario, disminuye la presión arterial y baja la frecuencia cardiaca, aspectos todos ellos susceptibles de mejorar cuando la persona vive una situación de nervios o estrés.

 

Asanas

El yoga se practica a través de asanas, que son posturas que ejecutadas de forma correcta, estabilizan el cuerpo y la mente, logrando que quien lo practica logre una conciencia plena del momento presente y se libre de las preocupaciones.

Hay muchos tipos de asanas, y aunque algunas son más dificultosas que otras, hay que tener en cuenta que el yoga se adapta a cualquier nivel físico; no es necesario ser un virtuoso para practicarlo. Se trata de una práctica de baja intensidad y moderado impacto, por lo que bien ejecutado, es beneficioso para todos, independientemente de la condición física con la que lleguemos.

Ir progresando con la realización de las distintas asanas permite ir liberando tensiones y preocupaciones, de modo que se induce a una relajación corporal en la que la mente comienza a tener conciencia de sí misma y de sus necesidades. De hecho, después de unos meses de práctica, los yoguis (personas que practican yoga) suelen cambiar sus hábitos de vida por otros más saludables y beneficiosos, ya que van aprendiendo a escuchar al cuerpo y adquiriendo conciencia de los cuidados que precisan.

El yoga, además, proporciona un equilibrio y una sensación de bienestar que va dejando de lado al estrés. Algunos de los secretos del yoga tienen su base en la respiración profunda mientras se practica, indispensable para la relajación, y en el enfoque de la mirada en un punto fijo, un aspecto que ayuda a mejorar la concentración y a centrar la mente.

Los más experimentados aconsejan a quienes se inician que procuren tener en cuenta la importancia de la disciplina, de no tener prisa, ya que los resultados no son inmediatos,  y de evitar las comparaciones con otros yogis. Lo mejor es tomarlo como un desafío personal que nos ayudará a esforzarnos, a encontrar cada día un tiempo de calma para nosotros y a progresar a buen ritmo. ¡Todo es empezar!

Noticias Relacionadas

Así actúa la música en tu mente

Que la música tiene efectos terapéuticos sobre la salud física y mental es algo que se sabe desde hace cientos de años. La musicoterapia, cuyos fundamentos científicos fueron planteados ya en la antigua Grecia, se refiere al uso de la música y de algunos sonidos con objetivos ...

leer más
Las tensiones musculares por estrés

El entreno deportivo frecuente es el origen de muchas tensiones, sobrecargas y contracturas musculares. Pero hay otras causas que nada tienen que ver con el deporte y que son igualmente habituales: son las malas posturas, los nervios, los movimientos repetitivos, el sedentarismo y algunos otros factores de tipo emocional. Ante una situación ...

leer más
Del estrés crónico a la depresión

El riesgo de que el estrés permanente pueda acabar en una depresión es una de las muchas razones que hay para intentar acabar con él. Esa sensación continua de que “no llegas a todo” o de que “no puedes parar”, además de ser perjudicial para las salud, puede ser ...

leer más
Conoce nuestros productos:

EnRelax Concentración

Ayuda a favorecer la relajación y a mantener la concentración en períodos de estrés ocasional.

EnRelax Gotas

Enrelax Gotas es una combinación de plantas relajantes diseñada para ayudar a recuperar la calma y favorecer la relajación.

EnRelax

EnRelax cápsulas, para ayudar a relajar te permite adaptar la dosis a tus necesidades.

EnRelax Forte

EnRelax Forte contiene la mayor concentración de valeriana del mercado.

EnRelax Infusión

EnRelax es una infusión relajante formada por la misma mezcla de plantas que en formato cápsulas y comprimidos.

Dudas EnRelax

Accede al apartado y resuelve las dudas que puedas tener sobre los productos Enrelax

Resolver dudas
Contacta con nosotros

Accede al apartado y contáctanos. Estaremos encantados de resolver tus dudas.

Contacta